Estrategias

HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES
Son las capacidades que permiten a las personas entender, regular y gestionar sus emociones, comprender las de los demás, establecer relaciones saludables, tomar decisiones responsables y alcanzar sus metas.

AULA INVERTIDA Y HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES
El aula invertida puede ser una herramienta poderosa para fortalecer las habilidades socioemocionales. Al cambiar el foco de la clase hacia actividades más participativas y colaborativas, el aula invertida fomenta la comunicación, la escucha activa, el trabajo en equipo y la autoconciencia, habilidades esenciales para el desarrollo socioemocional.


AULA INVERTIDA
Es una metodología pedagógica que cambia la forma tradicional de aprender, donde los estudiantes estudian los contenidos teóricos fuera de clase y realizan actividades prácticas en el aula, utilizando el tiempo de clase para consolidar y aplicar el conocimiento.
Referencias
Banco Mundial (2017). Estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación secundaria y media. Paso a paso. 3a ed.
Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. New York, NY: International Society for Technology in Education
Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. LeLibros.
Hernández-Fernández, C. (2023). Aprendizaje de las competencias socioemocionales de relación de ayuda a través del aula invertida: relato de una experiencia. Revista Estudios, (47), 55–81.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017). Guía para la implementación del Decreto 1421 de 2017. Atención Educativa a personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2022). Inclusión y equidad: hacia la construcción de una política de educación inclusiva para Colombia.