Estrategias

HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES

     Son las capacidades que permiten a las personas entender, regular y gestionar sus emociones, comprender las de los demás, establecer relaciones saludables, tomar decisiones responsables y alcanzar sus metas. 

AULA INVERTIDA Y HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES

      El aula invertida puede ser una herramienta poderosa para fortalecer las habilidades socioemocionales. Al cambiar el foco de la clase hacia actividades más participativas y colaborativas, el aula invertida fomenta la comunicación, la escucha activa, el trabajo en equipo y la autoconciencia, habilidades esenciales para el desarrollo socioemocional.

AULA INVERTIDA

     Es una metodología pedagógica que cambia la forma tradicional de aprender, donde los estudiantes estudian los contenidos teóricos fuera de clase y realizan actividades prácticas en el aula, utilizando el tiempo de clase para consolidar y aplicar el conocimiento.

Referencias

Banco Mundial (2017). Estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación secundaria y media. Paso a paso. 3a ed.
Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. New York, NY: International Society for Technology in Education 

Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. LeLibros.
Hernández-Fernández, C. (2023). Aprendizaje de las competencias socioemocionales de relación de ayuda a través del aula invertida: relato de una experiencia. Revista Estudios, (47), 55–81.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017). Guía para la implementación del Decreto 1421 de 2017. Atención Educativa a personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2022). Inclusión y equidad: hacia la construcción de una política de educación inclusiva para Colombia.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar